AceleraTuAprendizaje.com

Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

AceleraTuAprendizaje.com - Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

Por qué el Descanso es Tan Importante Para Tu Productividad en el Estudio

Descanso 150x150 Por qué el Descanso es Tan Importante Para Tu Productividad en el EstudioEn este artículo quiero enfatizar la importancia del descanso en tus sesiones de estudio, sobretodo, cuando éstas duran más de una hora. Esto lo he mencionado en algunos de los artículos que he escrito, pero en esta ocasión quiero que de verdad tomes consciencia de lo importantísimo que es descansar para que tu sesión de estudio sea mucho más provechosa. De hecho, el descanso bien administrado durante estas sesiones, es el que te permitirá mantener un nivel óptimo de energía durante todo el tiempo que debas estudiar. Es decir, si estudias por dos o tres horas seguidas sin descansar adecuadamente tu rendimiento irá disminuyendo gradualmente hasta que tu mente comience a resistirse a continuar. Esto no es difícil de comprobar, de hecho, estoy seguro que ya debes haberlo vivido en el pasado.

¿Qué debes hacer?

Bueno, suponiendo que tú eres un estudiante muy organizado, que no permite la acumulación de material sin estudiar, y que por lo tanto, estudias unas dos o tres horas diarias de lunes a viernes; existen dos posibilidades de descanso.

  1. La primera opción depende de tus sensaciones, y consiste en estudiar hasta que comiences a sentir los primeros signos de fatiga (picor en los ojos, pesadez, entumecimiento de las articulaciones); en este punto debes levantarte a tomar agua, comer una fruta, ir al baño, etcétera, tomando unos cinco o diez minutos de descanso. Los primeros signos de fatiga pueden ocurrir después de cuarenta y cinco o sesenta minutos; así que necesitarás al menos tres descansos en tu sesión de tres horas. Debes incrementar gradualmente los periodos de descanso; por ejemplo, el primero de cinco o diez minutos, el segundo de quince o veinte minutos y el tercero de veinte y cinco o treinta minutos. Siempre debes salir de la habitación donde estás estudiando durante los descansos.
  2. La segunda opción consiste en utilizar un patrón establecido de horas de estudio y descansos. Yo utilizo este patrón en mi trabajo, y lo adopté porque me ha producido excelentes resultados. Específicamente, lo aprendí de un colombiano llamado Carlos Gallegos; y se trata de estudiar durante una hora continua, seguida de cinco minutos de descanso, luego continuar con la segunda hora de estudio, seguida por treinta minutos de descanso, y se completa el ciclo con otra hora de estudio; después de la cual debes descansar una hora como mínimo antes de empezar otra sesión. Al igual que la opción anterior, debes utilizar los periodos de descanso para hidratarte, comer alimentos saludables que te entreguen energía o hacer cualquier otra cosa que consideres conveniente; sobretodo el segundo periodo de descanso.

Estas son las dos opciones de descanso que yo he utilizado, y te recomiendo que pruebes las dos hasta para que decidas con cual te quedas; en mi caso uso la segunda opción para trabajar en la mayoría de las veces, pero también algunas veces recurro a la segunda opción.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Por qué el Descanso es Tan Importante Para Tu Productividad en el Estudio, 5.0 out of 5 based on 1 rating