AceleraTuAprendizaje.com

Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

AceleraTuAprendizaje.com - Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

Desventajas de No Estudiar Diariamente

Abrazando el Estudio 150x150 Desventajas de No Estudiar DiariamenteEn esta oportunidad quiero hablarte de la importancia del HÁBITO DE ESTUDIO, y el papel que juega para ayudarte a obtener un rendimiento eficiente, específicamente de las desventajas que te producirá el no tenerlo incluido como una parte de tu rutina diaria. Me he dado cuenta que en la mayoría de los casos, el hábito de estudio que tiene un estudiante es igual a estudiar a última hora, y cuando es la presión la que lo pone en movimiento. Esta costumbre, tiene dos grandes desventajas:

  1. La presión producida disminuye tu rendimiento intelectual, ya que para lograr una concentración óptima debes estar relajado; y la concentración es la base para un rendimiento eficiente en el estudio, donde puedas percibir un buen nivel de avance. Es decir, la presión dificulta tu concentración. Yo creo que ya has experimentado esa sensación de inacción producida por la presión, al ver que lo que debes estudiar no es posible terminarlo en el tiempo que te queda, esto produce que te distraigas fácilmente como una manera de evitar comenzar a estudiar, y finalmente, optas por hacer lo que puedes y no lo que debes. Demás está decir, que todo esto se refleja en tus resultados, que pueden llevarte a conclusiones erróneas sobre tu habilidad para el tema que estudiaste; puedes pensar por ejemplo: “soy malo para la Economía”, pero de seguro, en lo más profundo de tu mente tú sabrás la verdad sobre tu rendimiento.
  2. Lo que aprendes en una sesión de estudio exprés (a última hora), no lo retienes por mucho tiempo, porque el cerebro no puede digerir tanta información en un tiempo muy corto. Mientras duermes, tu cerebro analiza y almacena en tu memoria de largo plazo, la información más importante que has recibido durante el día, que está temporalmente guardada en tu memoria de corto plazo; y en este proceso desecha aquello en que no te has detenido mucho tiempo, porque la información no estará muy clara. Por lo tanto, si de verdad quieres aprender lo que estudias, y tienes interés por fijar la información en la memoria de largo plazo, debes estudiar todos los días una parte de los contenidos que tienes que aprender. Y la única forma de hacer esto es manteniendo el hábito de estudiar al menos tres horas de lunes a viernes todos los días, dejando el sábado, y excepcionalmente el domingo para adelantar lo atrasado.

En conclusión, si aún no lo has hecho, a partir de hoy debes plantearte seriamente la idea de adoptar el hábito de estudio, para evitar de momento, estas desventajas. Naturalmente este hábito tiene muchas ventajas, de las cuales te hablaré en el próximo artículo.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me cuentes sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (10 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +5 (from 5 votes)
Desventajas de No Estudiar Diariamente, 3.8 out of 5 based on 10 ratings