AceleraTuAprendizaje.com

Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

AceleraTuAprendizaje.com - Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

Cómo Resumir un Texto de Forma Correcta

resumen 150x150 Cómo Resumir un Texto de Forma CorrectaMuchas veces debes haber enfrentado la tarea de resumir algún texto, y lo que has hecho es tomar lo esencial de cada párrafo para traspasarlo a tu escrito. Es decir, después de leer detenidamente dicho párrafo, has resumido su contenido utilizando tu propio lenguaje. Esta forma de hacerlo está muy bien, pero puede ser mejorada y en eso es lo que quiero ayudarte a hacer desde ahora en adelante; realizar buenos resúmenes.

Lo primero que debes saber para realizar un buen resumen es que cada párrafo de un texto tiene la misión de desarrollar una idea principal (la idea principal puede estar contenida en una o dos oraciones); utilizando las ideas secundarias. Es decir, se entrega una idea principal, y esta se esclarece con la ayuda de las ideas secundarias, las cuales explican, amplían, contrastan, definen, ejemplifican, etcétera; lo planteado en la idea principal.

De todas las ideas del párrafo, la idea principal es la más amplia, es la que contiene a todas las demás. Por lo tanto, la idea principal resume, en cierta forma, a todas las demás ideas del párrafo. Cuando leas debes enfocarte en obtener la idea principal de cada uno de los párrafos para que a partir de ella puedas analizar los detalles entregados por las ideas secundarias. Y debes saber, que aún cuando la idea principal contiene la información más amplia de todas las demás ideas, y por lo tanto las resume, no basta para elaborar el resumen de un párrafo.

¿Cómo elaboro entonces un buen resumen?

Para elaborar un buen resumen, debes tomar la idea principal y complementarla con lo más importante del contenido de las ideas secundarias; es decir, debes completarla con aquella información de algunas de las ideas secundarias, que se utiliza para ampliar la información entregada por la idea principal. De esta forma obtendrás un buen resumen de cada párrafo del contenido de un texto.

Por último, también debes saber que en algunas ocasiones te encontrarás con párrafos atípicos; como por ejemplo, párrafos sin idea principal, párrafos con más de una idea principal, y párrafos de transición.

  1. El primer caso, puede deberse a que la idea principal no se encuentra escrita entre las oraciones del párrafo sino que está de forma implícita, y deberás elaborarla tú mismo. Cuando encuentres uno de estos casos debes elaborarla a partir de la información entregada por las ideas secundarias.
  2. El segundo caso, se da cuando el autor decide entregar en un solo párrafo dos ideas principales, ya sea por capricho o por ignorancia; porque la verdad es que un buen párrafo siempre debe contener una idea principal e ideas secundarias que la desarrollen.
  3. El tercer caso se da cuando el párrafo es utilizado como puente entre dos ideas principales; y en este caso debes enfocarte principalmente en el párrafo precedente y el posterior.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (119 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +40 (from 78 votes)
Cómo Resumir un Texto de Forma Correcta, 4.0 out of 5 based on 119 ratings