AceleraTuAprendizaje.com

Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

AceleraTuAprendizaje.com - Técnicas de Estudio Probadas para Ayudarte a Mejorar y Acelerar Tu Aprendizaje

Algunos Consejos para Leer Mejor

Buho 150x150 Algunos Consejos para Leer MejorEn este artículo quiero entregarte tres consejos para que agilices tu velocidad de lectura, después de todo, esta es una de las actividades que más realizas para cumplir con tus actividades académicas. Específicamente se trata de tres vicios que son fáciles de eliminar, y te ayudarán a aumentar tu velocidad de lectura. Comencemos…

El primer vicio se refiere a la lectura en voz baja de todo lo que vamos leyendo, es decir, es cuando al leer produces sonidos que pueden ser oídos por una persona localizada cerca de ti; esto se conoce como vocalización muscular. Lo más complicado de esta situación es que automáticamente tu velocidad de lectura queda limitada a la velocidad en que eres capaz de pronunciar las palabras; con lo cual leerás más lento que en una situación en que no vocalices lo que lees. Por lo tanto, si quieres comenzar a aumentar tu velocidad de lectura debes eliminar este vicio lo más pronto que te sea posible; para lo cual te recomiendo que pongas tu mano sobre tus labios cerrados cada vez que leas, comenzando por periodos de cinco minutos hasta que logres acostumbrarte a la nueva situación; también puedes morder suavemente un lápiz, y mantenerlo mientras lees.

El segundo vicio se refiere a la vocalización mental; lo cual significa que aunque no emitas ningún sonido al leer, de todas formas, vas escuchando la pronunciación de las palabras en tu mente. Es decir, al leer vas repitiendo mentalmente las palabras en que fijas tus ojos. Esto también produce una reducción de tu velocidad de lectura, porque haces un trabajo doble; por un lado debes enfocarte en comprender la información expresada por las palabras, y por otro, gastas innecesariamente energía al pronunciar mentalmente cada una de ellas, lo cual naturalmente no aporta en nada a la comprensión de lo leído. Por lo tanto, cuando leas debes enfocarte sólo en comprender lo que observas sin pasar, en ningún momento, por la pronunciación mental de las palabras. Para esto, lo mejor es ampliar tu campo visual, lo cual significa que en vez de fijar tú vista en una palabra a la vez, lo hagas en al menos tres o cuatro de ellas; enfocándote en comprender el mensaje en forma instantánea al posar tus ojos sobre las palabras.

El tercer vicio se trata de las constantes regresiones producidas por la inseguridad de no haber captado lo leído adecuadamente. En este caso, es preferible que leas a una velocidad menor pero sin regresiones, y desde esta situación podrás ir aumentando el ritmo gradualmente. Para esto puedes ayudarte utilizando un lápiz o tu dedo para recorrer la parte inferior de las palabras que vayas leyendo, la idea es que vayas marcando un ritmo en el que evites las regresiones. Es posible que la regresión también sea producida por falta de concentración, y en este caso deberás atacar este problema en primer lugar.

Te invito a que me dejes un comentario sobre este artículo que acabas de leer y me hables sobre tú principal problema o preocupación, a la hora de aprender, YO personalmente contestaré sus preguntas y comentarios.

Muchas Gracias,

Claudio Ibarrola

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (30 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +24 (from 26 votes)
Algunos Consejos para Leer Mejor, 4.3 out of 5 based on 30 ratings